GALERÍA FOTOGRÁFICA
HISTORIA
Iberos, romanos, musulmanes y cristianos.
Desde las ocupaciones temporales de la cueva “la Petxina” entre los años 130.000 al 35.000 a.C. por parte del hombre de Neanderthal hasta la época actual. Se puede decir que en Bellús han dejado su huella un sinfín de diferentes gentes. Nuestro término municipal ha sido habitado en diferentes épocas tanto por:
- Iberos, que dejaron como muestra de su paso, dos poblados de la edad de bronce, en el “tossal Redó” y en el “tossal del Caldero”
- Romanos, que acostumbraban a ir a los mercados de saetabis (Xàtiva), para vender los excedentes de vino y aceite.
- Musulmanes, que aportaron todo su conocimiento en materia de agricultura y de agua. Construyeron una canalización de agua desde Bellús, pasando por el “Estret de les aïgues”, que suministraba agua a Xàtiva. Fueron expulsados definitivamente de nuestras tierras en el año 1609.
- Cristianos, después de la expulsión morisca, Bellús, volvió a estar habitada, esta vez por cristianos, gracias al Señor de Bellús y barón de Belgida, Francesc Bellvís y Marrades, que hizo llamar a pobladores de los pueblos colindantes, para que ocuparan y trabajaran las tierras del municipio.
El día 11 de julio del 1611, 33 pobladores junto con el señor Bellvís, firmaron “La Carta Pobla”, uno de los documentos mas importantes del municipio, ya que desde ese momento, Bellús pasaría de ser una alquería morisca, a convertirse en un pueblo.
En el año 1801 el marques de Belgida, comenzó la explotación de los baños de la fuente de Alfama, los que más tarde pasarían a formar parte del famoso Balneario de Bellús, cuyas aguas fueron premiadas, por su alto valor medicinal, por diversas instituciones. El Balneario fue demolido en el año 1977, en su lugar se encuentra ubicada actualmente la presa de Bellús.
LOCALIZACIÓN
Comarca del Valle de Albaida, Comunidad Valenciana.
El término municipal de Bellús se situa en las estribaciones del sureste de la “Serra Grossa”, al norte de la “Vall d’ Albaida”. Linda con los municipios de Benigánim, Guadasequies, Játiva, Ollería y Sempere, todas ellas pertenecientes a la provincia de Valencia. La superficie del término es ligeramente ondulada, a excepción de su parte norte, donde llega cerca de los 400 m. de altitud. Las alturas más importantes son el Tossal del Caldero con 298 m. y el Paller que alcanza los 392 m. Cruza el término de sur a norte el río Albaida, sirviendo de límite con Benigánim y que luego pasa al llano de Játiva atravesando la Serra Grossa por el “Estret de les Aigües”
Bellus cuenta con una poblacion de alrededor de 373 habitantes. Su economia se basa en la agricultura tradicional. En el secano se cultivan almendros , vides y olivos. En el regadío destacan las hortalizas.